Hexodus

Hexodus fue mi proyecto de fin de carrera de la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Fue el primer juego de hex desarrollado en Java que implementó el algoritmo avanzado de búsqueda H-Search, siendo en el momento de su presentación uno de los jugadores artificiales más fuertes existentes.

El hex es un juego abstracto y de suma cero de gran complejidad computacional (NP completo). Se desarrolla entre dos contrincantes sobre un tablero en forma de rombo, compuesto por celdas hexagonales. Las fichas suelen ser de dos colores diferentes, asociado uno a cada oponente.

En 2008 la facultad de ciencias de la Universidad de Salamanca concedió a este proyecto el primer premio en el concurso de proyectos de fin de carrera, celebrado en la I Jornada sobre Proyectos Fin de Carrera en las Ingenierías Informáticas de la Facultad de Ciencias.

Puedes consultar el código fuente de Hexodus, publicado bajo licencia GPL en GitHub. Está documentado en castellano :-P.

Descargas

Los ejecutables y el manual de usuario, listos para llevar:

Hexodus 1.0
Ejecutable JAR para Windows, Linux o Mac OS X con JRE 1.5 o superior.

Hexodus 1.0 edición especial Mac OS
Archivo DMG, 2,5 MB, para Mac OS X 10.4 o superior, con JRE 1.5 o superior.

Manual de usuario
Documento PDF de 124 KB con las nociones fundamentales sobre el uso del programa.

Memoria del proyecto
Documento PDF de 1.9 MB entregado como parte de la documentación del proyecto que describe los detalles técnicos del proyecto.