Bicingstats: un registro histórico de los datos de ocupación del Bicing

Una de las cosas con las que he andado perdiendo el tiempo últimamente es Bicingstats, un proyecto muy sencillo que consiste en una aplicación que mantiene un registro histórico de datos del Bicing, el servicio público de alquiler de bicicletas de Barcelona, y ofrecerlo a través de una API REST en XML y en JSON.

Utilizando la Bicing API de Roc Boronat, Bicingstats obtiene regularmente (generalmente cada hora) datos sobre la ocupación de las estaciones, obteniendo el número de bicicletas ancladas y el número de espacios libres. Mantiene también un listado de estaciones disponibles con su posición en coordenadas. El código fuente de Bicingstats es libre y se puede descargar de GitHub.

¿Cuál es la utilidad de todo esto? En general bien poca, si quitamos la diversión de desarrollar la aplicación. Mi idea inicial era poder obtener diagramas de ocupación, como los que se pueden consultar ahora mismo, sólo que con datos promedio:

Del estudio de los datos de ocupación promedio obtener información como la siguiente:

  • ¿Qué estaciones se quedan vacías con más frecuencia?
  • ¿A qué horas suele quedarse vacía una estación? (y lo más interesante: ¿qué probabilidad hay de que una estación tenga bicicletas disponibles cierto día a cierta hora?)
  • ¿Qué estaciones permanecen llenas más horas al día? (impidiendo dejar bicicletas)

Pienso en estos datos como una fuente de información que podría servir para mejorar el servicio y a su vez, como una fuente de datos para otras aplicaciones.

De momento, lo siguiente que me gustaría hacer es una aplicación que me anticipe cada noche qué probabilidades tengo al día siguiente de encontrar una bicicleta cerca de casa, para saber si tengo que levantarme un poco antes para llegar al metro :-P. Combinado con la predicción del tiempo sería simplemente perfecto :-).

2 thoughts on “Bicingstats: un registro histórico de los datos de ocupación del Bicing”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *